top of page

Órdenes de Protección que incluyen animales de compañía

 

Para proteger a los animales y evitar que las mujeres retrasen la marcha del hogar, en  26 estados de EEUU los animales se incluyen en las órdenes de alejamiento en casos de violencia doméstica. 

 

Según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en los Estados Unidos va a experimentar la violencia doméstica en su vida. Para ayudar a escapar de estas situaciones de alto riesgo, se solicitan órdenes de protección (también conocidas como órdenes de alejamiento) de los maltratadores.

Pero la violencia doméstica no siempre termina allí. Los maltratadores suelen amenazar e incluso maltratar a los animales de compañía como una forma de controlar, intimidar y vengarse de sus víctimas. De hecho, la mitad de las supervivientes de violencia doméstica informan que retrasaron el hecho de dejar una situación de violencia porque temían por la seguridad de sus animales. Para la protección de los animales domésticos (y las personas), muchas entidades como la National Link Coalition o la ASPCA aboga por que los animales se incluyan en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

En 2006, Maine fue el primer estado en aprobar una ley para incluir a los animales en órdenes de protección a las víctimas de violencia doméstica. Desde entonces, las legislaturas estatales en todo el país han aprobado leyes similares que reconoce el vínculo entre la violencia hacia los seres humanos y la violencia hacia los animales. A principios de este año, Virginia y Iowa aprobaron proyectos de ley de orden de protección de animales domésticos, y el 9 de junio, el gobernador Haley firmó la Ley para Carolina del Sur. Si el gobernador Hassan firma el proyecto de ley para Nueva Hampshire, serán 27 estados, así como Washington DC y Puerto Rico en que se han aprobado estas leyes.

Trabajando junto con la Red de Violencia Doméstica de Ohio, la ASPCA está encabezando un proyecto de ley que pasó el Senado de Ohio a principios de este mes. También estamos trabajando para la aprobación de la California Assembly Bill 1982, que consideraría delito de acoso el amenazar a un animal de compañía. 

Que los  jueces dispongan de la posibilidad de incluir a los animales en órdenes de protección es una medida de sentido común que salvará vidas. Los 50 estados de USA deben promulgar esas leyes, así como otros países en todo el mundo.  La violencia no entiende de fronteras y nadie debería tener que vivir en ese temor. 

 

Documento de la NLC sobre la Legislación Pet Protective Orders.

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page