top of page

El FPL es un programa que acoge temporal o definitivamente a los animales domésticos de víctimas de la violencia familiar. Esta iniciativa surge desde GEVHA (Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales) y de la National District Attorneys Association de EEUU a partir de la relación establecida entre la violencia hacia animales y humanos y debido a la falta de protección de los animales que desemboca en una desprotección total de les víctimas humanas que sufren este fenómeno.  

 

En muchas ocasiones, los animales que conviven en un hogar violento son utilizados como herramienta de amenaza y/o coacción per parte de la persona maltratadora contra la víctima.

El animal se convierte en objeto de venganza o control sobre la pareja, hijos u otros

personas del entorno familiar. Por este motivo, en el caso de la violencia de género, la

víctima retarda su marcha del hogar por miedo a las represalias que pueda sufrir el animal.

Incluso, se niegan a ir a casas de acogida para mujeres ya que no se permite la entrada de animales. Hay que tener en cuenta que el animal suele ser un importante apoyo emocional para a la víctima y no quieren separarse de él.

 

En los EEUU, algunas leyes estatales contra la crueldad hacia los animales se han

endurecido e incluso incluyen disposiciones basadas en investigaciones que vinculan el

maltrato a animales y la violencia interpersonal. 24 jurisdicciones de los EEUU, permiten a los jueces incluir a los animales en las órdenes de protección en casos de violencia doméstica.

 

En España no existen medidas similares, ni casas de acogida de mujeres que permitan el acceso a los animales de compañía, lo que disminuiría la victimización. 

 

Aquí es donde el Freedom Paws Link actúa, ofreciendo la posibilidad de acoger

temporalmente al animal objeto de maltrato con  finalidad de atemorizar a la víctima,

eliminando así uno de los factores de riesgo que provocan que la víctima no abandone elhogar y romper el círculo de violencia. 

 

El programa cuenta con la colaboración de diferentes entidades de protección animal

repartidas por el territorio español que se encargan de la acogida, mantenimiento y cuidado de los animales, garantizando al máximo la confidencialidad y privacidad de las víctimas y personas implicadas en cada caso, así como la seguridad ante posibles tentativas de recuperar el animal per parte de la persona agresora. Para no romper el vínculo tan importante entre la víctima y el animal, se valora la posibilidad de realizar puntos de encuentro estratégicos que no pongan en situación de riesgo a ninguna de las partes.

 

Este programa, pionero en España, puede ayudar a muchísimas personas que se

encuentran en situación de violencia y que no encuentran el valor para dejar la relación por lo que pueda ocurrir a su animal de compañía.

 

“La acogida temporal, es una herramienta para dar una oportunidad a las víctimas de iniciar su camino hacia la libertad liberando a sus animales del maltrato"

FREEDOM PAWS LINK

 

 

 

Contacto:

 

Sònia Pujol- Directora

David Carasco- Subdirector

 

e-mail: fpl@gevha.com

Facebook: Freedom Paws Link

Freedom Paws Link Program

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
Programa de acogida a animales víctimas de violencia
bottom of page